Conociendo Loja

Conociendo Loja en 4 días

Te contamos en esta nueva guía turística nuestra experiencia conociendo Loja en 4 días, una gran provincia al sur de Ecuador con un tremendo potencial.

En un viaje un poco improvisado y aprovechando una promoción de $70 dólares ida y vuelta con Tame EP, viajamos a Loja, destino anteriormente conocido, pero que por primera vez recorreríamos más a profundidad.

Post escrito por Sil – Instagram: @sil31d
Con fotos de Sil y Nicolás

Otros post de Sil:

Conociendo Loja en 4 días

Altura

Loja está ubicada a 2.060 metros sobre el nivel del mar.

Qué llevar

Ropa en capas, el clima de Loja puede variar de la mañana a la tarde, así que se recomienda llevar atuendos frescos para el día y en chaqueta semi-gruesa para la noche.

Tiempo y ruta

Loja se encuentra a 1 hora en vuelo directo desde Quito, sin embargo, se puede ir por automóvil en un tiempo aproximado de 12-13 horas de viaje. Recomendamos viajar por vía aérea por comodidad y por sacar el mejor provecho del tiempo.

Día 1

Al llegar uno se encuentra en el Aeropuerto Ciudad de Catamayo, una ciudad localizada a 1 hora de la ciudad de Loja.  Es un aeropuerto pequeño pero cómodo, el cual ofrece a la salida, opciones de transportación de taxis.

aeropuerto ciudad de catamayo loja
Vista de la fachada exterior del Aeropuerto Ciudad de Catamayo.

Nosotros planeamos un viaje en auto, así que contratamos previamente este servicio, y recibimos el auto a la salida del aeropuerto.  Con un costo aproximado de $75 dólares por día con kilometraje limitado, todos los detalles los pueden negociar previamente.

El alquiler del auto en Loja lo hicimos con Space Rent A Car. +593999668418

arrendar auto en ciudad catamayo loja
Vista de los hermosos paisajes saliendo del Aeropuerto de Catamayo.

Antes de ir a la Ciudad de Loja, nos trasladamos hacia El Cisne, donde su principal atractivo es el Santuario de Nuestra Señora de El Cisne, donde su construcción y arquitectura sobresale en el paisaje de la zona. Prepárate para subir y bajar muchas gradas y sorprenderte por el tamaño de este lugar destacado.

Después de conocer tan llamativo pueblo de El Cisne, comenzamos nuestro recorrido hacia la ciudad de Loja, entre montañas verdes, fuimos recibidos por un buen día de sol. Loja nos recibió en toda su gloria, un día soleado, calles coloniales bien señalizadas, y plazas llenas de gente.

parque jipiro loja
El lago central del Parque Jipiro tiene una gran variedad de aves muy llamativo.

El hospedaje fue en un hotel del centro llamado Hotel Podocarpus que ofrece una acomodación cómoda, camas dobles, estacionamiento, desayuno a un precio aceptable.

La comida de Loja es reconocida por que se compone por varios platos entre ellos con preparación con plátano verde, yuca y su deliciosa y muy reconocida carne cecina.

qué comer en loja cecina de carne
Nada más típico en Loja que comer cecina a cualquier hora del día.

Muy recomendado visitar el Parque Jipiro, un lugar lleno de naturaleza, pequeños edificios de varios lugares del mundo, y animales que han hecho de este parque su hogar.

parque jipiro loja
En el Parque Jipiro existen varias réplicas de famosas infraestructuras del mundo.

Día 2

Pasado el desayuno emprendimos nuestro primer viaje, hacia Vilcabamba, un pequeño pueblo aproximadamente a 50 minutos de Loja.  Tiene una plaza central muy colorida, el ambiente del pueblo es de absoluta tranquilidad y muchos de sus integrantes son personas extranjeras que han escogido esta tranquilidad como su hogar junto con los reconocidos abuelitos de Vilcabamba.

pueblo de vilcabamba loja
Muy limpio y ordenado parque central de Vilcabamba.

Uno de las bebidas que hace Loja famosa en todo el Ecuador es su café intenso, con mucho sabor, así que si eres amante de esta bebida tienes que probar el famoso café lojano.

pueblo de vilcabamba loja inglesia
La iglesia principal de Vilcabamba se encuentra muy bien cuidada por sus habitantes.

Vilcabamba es famosa porque se dice que sus habitantes son muy longevos, algunos sobrepasando los 100 años de edad.  La leyenda indica que los habitantes viven muchos años gracias a las cristalinas aguas del famoso Río Vilcabamba y sus misteriosos beneficios.

rio de agua magina de vilcabamba loja
El río de Vilcabamba supone tener poder para extender por años la vida de sus vecinos.

Al regreso visitamos la planta de energía eólica en Villonaco, a unos 15 minutos de Loja, (aquí una chaqueta es bienvenida, ya que hace mucho viento y frío) la vista de este lugar es increíble, se puede ver Loja desde arriba con un paisaje panorámico espectacular.

Día 3

Temprano en la mañana, empezamos el recorrido para visitar los guayacanes, que son unos árboles insignia de esta zona, los cuales florecen una vez al año con un color amarillo intenso.  Lastimosamente, la época de florecimiento es en los últimos días de diciembre y comienzos de enero… habíamos llegado un poco tarde.

puyango loja
La plaza central de Puyango es muy ordenada y limpia. Perfecto para pasar la noche.

Nuestro detour nos llevó a 4 horas hacia el Bosque Petrificado de Puyango donde en medio de la carretera se encuentra una entrada a una casa y fuimos recibidos por uno de los guías.  Esperamos unos minutos para que el guía nos dirija en su auto, a la entrada del bosque.

Valor del ticket de entrada por persona: $3 dólares para nacionales y extranjeros. $1.50 niños y tercera edad.

bosque petrificado puyango
Poco publicitado, pero el Bosque Petrificado de Puyango es una visita altamente recomendada.

El tour en el bosque es una caminata de aproximadamente una hora.  Increíblemente, el piso climático cambia totalmente a un clima tropical, húmedo y caluroso.  El recorrido consiste en caminar en subidas y en bajadas por varios senderos naturales. Se recomienda ropa ligera, protector solar y agua.

Duros como una piedra, su historia es increíble.

La historia corta de este bosque es que hace años, esta parte de la tierra estuvo hundida en agua salada tras grandes erupciones volcánicas, y es de ahí que los árboles se petrificaron hasta llegar a este estado actual.

Continuando el viaje nos hospedamos en un pequeño hostal en el pueblo de Alamor. Un lugar con una plaza central y calles muy empinadas.

comida tradicional de loja
¿Adivinen qué comimos en Alamor?

Día 4

Nos aventuramos a la ciudad de Macará, a unas 2 horas más al sur, muy cerca de la frontera con Perú.  El clima se torna más templado, no es tan húmedo pero tampoco es frío. Se siente mucho la parte comercial de la ciudad con calles llenas de comerciantes y una iglesia grande en medio de la plaza central.

ciudad de macara loja
Así es la Plaza Central de Macará por si no la conocían.

Visitamos el antiguo aeropuerto que ha quedado en medio de áreas residenciales y hoy en día es utilizado más como un área de esparcimiento por personas en bicicleta o caminantes.

pista del aeropuerto de macara
El momento AvGeek del día 4, la visita a la ya casi desaparecida pista de aterrizaje del que alguna vez fue el Aeropuerto de Macará, el más al sur del país.

Finalmente, al regreso a Catamayo, pasamos por el mercado con la esperanza de probar los deliciosos tamales lojanos.  Para nuestra mala suerte, los vendedores de esta comida comienzan sus actividades a las 5 PM. Así que regresamos a Quito felices, pero con ganas de más comida lojana.

iglesia de macara loja
No podía faltar la tradicional iglesia en la Plaza Central de Macará.

Loja, recomendado

Sin duda, la provincia de Loja y sus alrededores ofrecen un sin fin de actividades y puntos turísticos para conocer y tranquilamente, se podrían requerir un par de días más para disfrutar más de su comida y gente amable de manera más tranquila.

Pese a esto, cuatro días resultaron ser un muy buen tiempo para poder al menos, conocer los más importantes destinos, aunque sin duda, nos quedamos con ganas de más, sobretodo de volver para conocer y vivir el Florecimiento de los Guayacanes.