cascada cunuyacu termas donde estan como llegar horarios costos informacion

Cascada de oro y termas de Cunuyacu ubicada en los Ilinizas

En este post les contaremos todo lo que necesitan saber sobre la cascada de oro y termas de Cunuyacu ubicadas en los Ilinizas, concretamente sur.

¿Han escuchado hablar de la poco conocida cascada roja, naranja o de oro de Cunuyacu y de sus termas? Pues aquí les contamos sobre este paseo que tranquilamente se puede realizar en un día.

Post escrito por Sil – Instagram: @sil31d
Con fotos de Sil y Nicolás

Otros post de Sil:

Cascada de oro y termas de Cunuyacu

En esta época de virus omnipresente tratamos de cuidarnos inclusive en los feriados, ya que es cuando más gente se puede encontrar en la calles de la cuidad.  Queríamos una locación de bajo perfil donde se disfrute de una paseo al aire libre pero que fuera poco concurrido y es así que decidimos ir a la cascada de Cunuyacu, donde en el mismo lugar hay termas.

volcán cotopaxi
En el camino hacia Pastocalle disfrutamos de paisajes hermosos de la sierra ecuatoriana. Aquí el Cotopaxi.

Hace un tiempo atrás habíamos visto un post de lugares pocos conocidos de Ecuador y entre ellos apareció este lugar, el cual no sabíamos de su existencia.  Así que después de investigar y consultar con gente que había ido previamente, decidimos que este sería el mejor destino para el feriado con la condición de ir temprano para evitar aglomeraciones.

En este post les contaré todo lo que necesitan saber para llegar a la famosa y recóndita cascada que también se la conoce como roja aunque es más naranja en realidad, vía a los Ilinizas.

¿Cómo llegar a la cascada de oro y termas de Cunuyacu?

Llegar podría ser un poco complicado ya que Google Maps no tiene la ruta correcta, por eso les dejo la ruta correcta con la cual se llega a la carretera principal antes del inicio de la subida hacia la cascada.  La ruta en auto hay que realizarla con calma dadas las condiciones de la vía, ya que es un camino estrecho solo de tierra y en mal estado en varios tramos, este camino los llevará 3.5 kilómetros hasta un letrero donde podrán encontrar al Sr. Marco.

cascadas terma cunuyacu como llegar donde es ilinizas
El inicio del camino desde la carretera es bueno, pero entre más se sube, el camino se va poniendo complicado.

Este señor es dueño del terreno justo donde empieza/termina el parque, y cuando no se tiene un auto adecuado para continuar la subida él se ofrece a llevar a cualquier grupo en su camioneta.  Sin embargo, unos metros más arriba hay que registrarse con los números de cédula con el guarda parques y la entrada al parque natural es gratis.

Este es el mapa desde cualquier punto de Quito hacia la vía de acceso en Pastocalle:

Este es el lugar exacto al que deberán llegar para empezar a subir, hay un letrero que indica que es acceso al Parque Ilinizas, por lo que deben estar atentos a ese letrero y así sabrán que van por buen camino, no busquen en Google Maps las termas o cascada, les llevará a una vía que no es:

El recorrido

Una vez arriba se llega a un mirador con un espacio máximo de 5 estacionamientos, donde la vista, con el cielo despejado, es simplemente increíble.  Se puede observar el Cotopaxi y el Antisana, fotos de postal.  A la derecha se encuentra un sendero de bajada y la cascada está a 5 minutos siguiendo ese camino.

cascadas terma cunuyacu como llegar donde es ilinizas
Este letrero se encuentra justo en el parqueadero de Don Marco, aquí pueden dejar el auto o seguir.
La vista panorámica desde el segundo parqueadero es sorprendente.

Le dicen cascada roja por que las rocas se han tornado rojas – naranjas por la presencia de minerales volcánicos como el azufre, sin embargo el agua es cristalina y no tiene el olor a sulfuro ni a minerales.  Es un lugar rodeado entre dos montañas y el piso de los alrededores puede ser muy resbaloso por el lodo y piso mojado.

cascadas terma cunuyacu como llegar donde es ilinizasDesde el parqueadero toma 5 minutos llegar a la cascada, les prometemos que se sorprenderán, con cuidado pueden incluso pararse a centímetros de la caída de agua.

Termas de Cunuyacu

Por el mismo sedero hay una subida que dura aproximadamente 25-30 minutos de caminata en tierra.  Mientras más alto se sube el paisaje es más impresionante, así que no desaprovechen los descansos.

cascadas terma cunuyacu como llegar donde es ilinizas
Es imposible perderse, los senderos están muy bien señalizados.
Entre más se sube, el paisaje es más hermoso.
En el camino hacia las termas hay un pequeño y lindo bosque de polylepis.

Finalmente se divisa una pequeña piscina con agua natural con capacidad de 3 – 4 personas (contando el distanciamiento social).  Es pequeña, y como todo es a la intemperie y no hay nada en sus alrededores es recomendable llevar una toalla grande para los cambios de ropa.

cascadas terma cunuyacu como llegar donde es ilinizas
Esta es la primera imagen que se tiene de las terma o piscina natural. Pusieron unos sacos de arena para contener el agua que le quita un poco lo natural, pero vale la pena.

Para llegar a la piscina se tiene que atravesar un riachuelo que es mejor tener zapatos de agua o sandalias ya que puede ser un acto de equilibrio y de un poco complicado.  El agua tiene un ligero olor mineral, totalmente cristalina y realmente no es tan caliente, diríamos que no más 20 grados centígrados, por lo que termal caliente como lo conocemos, no es, pero si es refrescante después de la caminata.

Si tienen suerte, podrán tener la piscina solo para ustedes, por eso es mejor llegar temprano o entre semana.

Creería que no se puede estar más feliz que descansando en una terma de agua natural admirando el Cotopaxi de lejos.

cascadas terma cunuyacu como llegar donde es ilinizas
La piscina se encuentra a 4.123 metros de altura, por lo que sí es una subida exigente y es mejor tomárselo con calma, según el estado físico.

El descenso

Una vez remojados y listos para volver, nos preparamos para retornar por el sendero donde previamente, habíamos llamado a Don Marco para que nos recogiera y nos bajara en su súper camioneta de vuelta al primer parqueadero.

cascadas terma cunuyacu como llegar donde es ilinizas
¡Una visita súper recomendada!

Entre las mejores recomendaciones que nos brindó, fue la de visitar el parque entre semana ya que hay muy poca afluencia de gente y no hay que esperar por las termas.  Y la otra, no perder el tiempo caminando desde abajo por que uno llega cansado y bañado en polvo.

Recomendaciones

• La subida es un camino de tercer orden, es todo lleno de tierra resbaladiza con huecos medianos y otros profundos.  Se recomienda tener un auto alto con sistema 4×4 por que la doble tracción ayudará mismo si el camino está totalmente seco.  No se recomienda subir en lluvia ya que todo el camino se convierte en lodo y muchos autos se quedan atascados.
  • Al llegar al terreno de Don Marco es recomendable subir con él, ya que por más que uno tenga su auto 4×4 el siguiente tramo de carretera es aún más empinado con más huecos e incluso piedras grandes.  Si quieres cuidar a tu auto, la mejor opción es subir en la camioneta de alguien que reside en el área y conoce el trayecto.  Por persona nos cobró $5 dólares por tramo y $3 dólares por el parqueadero.  El número celular de Don Marco es: +593984937041
  • Muchas personas dejan el auto en el terreno de Don Marco y prefieren subir caminando, pero se pierde alrededor de una hora y cuarenta minutos por tramo, muchos de ellos llegaban tan cansados de las subidas, la tierra y el polvo que no tenían ganas de seguir a la cascada ni a las aguas termales.
  • Llevar ropa cómoda y respirable, zapatos de sendero o que tengan un buen agarre con el suelo, hay partes con bastante lodo y tierra fina que resulta ser muy resbaladiza.  Protector solar es esencial y una gorra/sombrero, casi no hay partes con sombra.  Botellas con agua porque no haya ningún negocio en los alrededores.
  • El horario de acceso es de 8 am a 15 horas (tomar en cuenta este detalle para no perder tiempo caminando de subida o bajada)
  • Es recomendado llegar lo más temprano posible y mejor aún, si es entre semana.